¿En qué momento dejamos de ver personas al otro lado de la mesa?

Hace unos días estaba en la facultad de medicina, intentando avanzar un poco en mi tesis. Mientras espero en el pasillo a que mis directores lleguen, capto retazos de conversaciones entre estudiantes, conversaciones que me llevan de vuelta a mis años mozos. Y me pregunto ¿en qué momento adquirimos la capacidad de ignorar que el paciente es, además, una persona?
Escucho a un alumno, desconozco el curso, explicar una anécdota: allí estaba el paciente abierto de piernas para hacerle una biopsia; contesta la compañera ¿dormido?; ¡qué va! Éramos 6: la médica que hacia la biopsia, dos estudiantes de 4º, 2 de 6° y el residente, y él allí, despatarrado, y ríe; réplica la compañera ¡uy, yo hubiera pedido que me durmieran!

IMG_0206.JPG
¡Cuán revelador de nuestra naturaleza es este pequeño diálogo! Revelador de nuestras carencias, de las pérdidas que sufrimos durante el aprendizaje y del reconocimiento de esa pérdida. Parece que la formación nos vacuna de una ¿enfermedad? llamada: ver al otro.
El primer estudiante comenta, ya inmunizado y protegido frente a la capacidad de reconocer al otro, al paciente, como persona, una anécdota que pasará a su dossier de encuentros médico-paciente risibles; su compañera todavía se reconoce en la incomodidad del paciente y se coloca,en parte, en la posición de paciente (yo preferiría no enterarme) pero ya no va más allá y es incapaz de hacer una crítica de la situación. Me pregunto en qué momento perdemos la capacidad de extrañarnos en esa situación, la capacidad de sentirnos violentos y de criticarla como inadecuada, la capacidad de pensar en el paciente como un otro igual a nosotros.
Tal vez sería un buen proyecto de investigación de cara a descubrir cómo y cuándo retrasar en lo posible esta, por el momento, casi imposible inmunización.
Lo que está claro es que lo perdemos incluso antes de saber cómo se utiliza correctamente un fonendo.

6 respuestas a «¿En qué momento dejamos de ver personas al otro lado de la mesa?»

  1. buenos dias, me gustaria recibir documentacion o referencias sobre la historia de la medicina narrativa, estoy realizando un protocolo de estudio sobre este proyecto ,me gusto esta corriente ya que los medicos, no vemos actualmente al paciente como un individuo que sufre, si no como un paciente que tiene una enferemedad y que por lo tiempos de consulta no los escuchamos. actualmente estoy cursando la residencia en urgencias gracias

    1. Hola,
      sobre la historia de la medicina narrativa en Norteamérica, que es donde se ha gestado la mayor parte del movimiento, existe un artículo que hace un resumen (y una crítica interesante), está en francés: M. Dion-Labrie, H. Doucet. Médecine narrative et éthique narrative en Amérique du Nord : perspective historique et critique. À la recherche d’une médecine humaniste. 2011;8(2):63-8.
      Por supuesto, si no lo has hecho ya (que es muy posible que sí), creo que es fundamental el libro de Rita Charon: Narrative medicine: honoring the stories of illness. Oxford; New York: Oxford University Press; 2006.
      Y si quieres ir a los principios de la medicina narrativa:Greenhalgh T, Hurwitz B. Narrative based medicine: dialogue and discourse in clinical practice. London: BMJ Books; 1998.
      En español no hay demasiado, pero puedes encontrar información en Carrió S. Aproximaciones a la medicina narrativa. Rev Hosp Ital B Aires. 2006;26(1):14-9.
      Hay bastantes publicaciones (varios libros), practicamente todo en inglés. Si me dices más concretamente qué tema te interesa puedo aportarte algo más.
      Por cierto, ¿residencia en urgencias? ¿En qué país?
      Abrazos

  2. Gracias , en Mexico , en un hospital de segundo nivel, es respecto a lo que el HOspital Italiano de la ciudad de Buenos Aires Argentina esta realizando en que el paciente escriba su propia historia clinica, , me gustaria saber como lo esta realizando, y base a que cuestionario a realizado con ellos, mi protocolo se titula Medicina Narrativa como metodo de calidad en el servio de urgencias. Mi especialidad es urgencias medico quirurgica. Primer año

    1. En el artículo de Silvia Carrió que te he mencionado puedes encontrar los datos de contacto. Seguro que ella puede informarte mucho más pues forma parte del equipo de medicina narrativa del Hospital Italiano de Buenos Aires. No he leído sobre ella en concreto pero a mí también me resulta interesante. Ánimo con tu proyecto. Por cierto, la especialidad que haces no existe en España, por eso te pregunté de dónde eras. Saludos

  3. Gracias me han servido bastante tus referencias, y agradezco la ayuda un fuerte abrazo desde Mexico. Cuernavaca Morelos.

Los comentarios están cerrados.