¿Quemad@s? Propuesta de “santo patrón” para médic@s de familia.

Tengo una propuesta para médic@s de familia. Nos pasamos nuestra vida profesional temiendo al “burn-out”, el “síndrome del quemado”. Seguramente si escuchamos una conversación en el office en algún momento saldrá la palabrav”quemado”. Por eso hoy propongo que adoptemos como “santo patrón” al PINO CANARIO.

Pinos canarios resurgiendo de sus cenizas
Pinos canarios resurgiendo de sus cenizas

Verán, hoy he ido de excursión al Parque Nacional del Teide, y en los accesos por la Corona forestal, he podido ver los estragos del incendio del año pasado. Pero, a pesar del fuego, este año los pinos resurgen, verdes sobre la corteza quemada, demostrando que no pueden ser destruidos por un simple incendio. Los pinos canarios (pinus canariensis) tienen una especial resistencia al fuago, su corteza y su resina le permiten sobrevivir aunque el exterior esté quemado.

Por eso los propongo como “iconos” de l@s médic@s de familia. Tener un corazón y un espíritu incombustibles alimentados de la ilusión por nuestra profesión y protegidos por la corteza dura hecha del cariño de nuestr@s pacientes y el apoyo de nuestr@s compañer@s. Y entonces no importa que, de vez en cuando, por imprudencia o por maldad, nos incendien, porque podremos resurgir otra vez, reverdecer y demostrar que seguimos aquí.

Este post se sale de los objetivos de mi blog, pero ponerse un poco emotiva de vez en cuando ayuda a mantener la humanidad.