Arte y medicina: ¿por qué sería útil enseñar arte a los estudiantes de medicina y a l@s médic@s?

Aunque para muchos el arte no tiene lugar en una ciencia como la medicina, lo cierto es que poco a poco se van publicando trabajos que justifican la formación humanística (y en esa formación, la educación en arte) en la formació médica.

El conocimiento que necesita un médico o médica para ejercer no se obtiene solo de la ciencia, hace falta ampliar el campo de visión. Por eso os adjunto el resumen, traducido, de un artículo que he encontrado en PubMed:

Naghshineh S et al: Formal art observation training improves medical students’ visual diagnostic skills. J Gen Intern Med. 2008 Jul;23(7):991-7.

El texto completo lo pueden encontrar, gratuito, en PMC (enlace aquí)

El resumen es el siguiente:

J Gen Intern Med. 2008 Jul. 23 (7) :991-7. doi: 10.1007/s11606-008-0667-0.
La formación formal en observación artística mejora las habilidades visuales de diagnóstico en estudiantes de medicina.
Naghshineh S, Hafler JP, Miller AR, MA Blanco, Lipsitz SR, Dubroff RP, Khoshbin S, Katz JT.
Harvard Medical School, Medicine Education Office, Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA, USA.ANTECEDENTES:
A pesar de las pruebas de habilidades insuficientes  en exploración física entre los estudiantes de medicina, la enseñanza de estas habilidades ha disminuido. Un método para mejorar las habilidades de inspección es la enseñanza de la “alfabetización visual”, la capacidad para razonar la fisiología y fisiopatología desde una observación cuidadosa e imparcial.OBJETIVO:
Mejorar la perspicacia visual de los alumnos a través de la observación estructurada de obras de arte, comprendiendo los conceptos de las bellas artes y aplicando estas habilidades a la atención al paciente.DISEÑO:
Evaluación prospectiva, parcialmente aleatoria pre-versus post-curso, utilizando métodos mixtos de análisis de datos.PARTICIPANTES:
Veinticuatro estudiantes participantes pre-clínicos se compararon con 34 compañeros en una etapa similar de la formación.INTERVENCIÓN:
Entrenando el ojo: Mejorar el arte del diagnóstico físico” consta de ocho sesiones de ejercicios de observación de arte emparejadas con sesiones didácticas que integran conceptos de las bellas artes con tópicos de diagnóstico físico y una sesión de dibujo al natural optativa.

MEDIDAS:
Se uso la frecuencia de las observaciones adecuadas en un examen visual de 1-h para evaluar las descripciones pre- versus posteriores al curso de fotografías de pacientes e imágenes arte. Se utilizó el análisis de contenido para identificar categorías temáticas. Todas las evaluaciones fueron cegadas al grupo de estudio y a  la evaluación pre-post.

RESULTADOS:
Al hacer el curso, los participantes de la clase aumentaron su número medio total de observaciones en comparación con los controles (5,41 + / – 0,63 vs 0,36 + / – 0,53, p <0,0001) y aumentó la sofisticación de sus descripciones de las imágenes artísticas y clínicas. Se encontró una “dosis-respuesta” de los que asistieron a ocho o más sesiones, en comparación con los participantes que asistieron a siete o menos sesiones (6,31 + 0,81 y 2,76 + 1,2, respectivamente, p = 0,03).

CONCLUSIONES:
Este curso interdisciplinario mejoró la capacidad de los participantes para realizar observaciones precisas de arte y de hallazgos físicos.