Sobre mí y este blog

Me llamo Mariola Marrero y soy médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, por profesión y vocación. Pero, como tod@s, no responde a una única historia, sino que adoro lo complejo y la variedad del conocimiento. Así que, además de la medicina, soy Graduada en Humanidades, y me he formado en Economía de la Salud (máster), Investigación en AP (máster) y he coqueteado con la Medicina Basada en la Evidencia y con la Medicina Narrativa (Humanidades Médicas). Como veis la variedad y lo general son mi sello: conocer mucho pero no saber mucho de nada. Así que me coloco en la posición de buscar puentes entre diferentes campos de conocimiento, todos con la mirada puesta en la Medicina, como centro.

Este blog es una forma de expresarme y contar a los demás lo que voy aprendiendo sobre medicina y humanidades, especialmente. Está dedicado a todas las personas de las que aprendo y a todas las que consideren que pueden aprender algo de mi.

Me comprometo a cumplir con los principios éticos que rigen la profesión médica. En este blog no se dan consejos para pacientes de forma individual y se rige por el compromiso por la confidencialidad de las historias que se cuentan. Cuando las historias recogen la experiencia individual de un paciente concreto solicitaré autorización al paciente y modificaré los datos para evitar su identificación.

Intento utilizar material disponible en la web con licencia Creative Commons. Si alguna persona considera que vulnero sus derechos de propiedad, solo tiene que comunicármelo (admin@medicinacienciayarte.com) y será inmediatemente retirado. Si alguna persona considera que alguna de mis entradas vulnera los principios éticos le agradezco que me lo haga saber por el mismo medio.

Espero que puedan disfrutar leyendo, tanto como yo disfruto escribiendo.

Entradas recientes

De cómo la medicina usurpa el lugar de la religión

Hace unos años llegó a mis manos, por casualidad (por cosas de Twitter), un artículo de esos que nunca hubiera encontrado por mis medios. Escrito por un sociólogo polaco se publicó en una revista de poco impacto. Se titula “Extra Medicinam Nulla Salus. Medicine as a secular Religion”. Y, utilizando los métodos de análisis de la antropología de la religión, defiende la tesis de que la medicina está ocupando progresivamente el lugar que la religión, por la secularización, va dejando desierto en la sociedad. No se trata de considerar que la medicina es una nueva religión, no (algunos otros autores sí  que defienden esto). Lo que ocurre es que, desde el punto de vista de la sociología funcional, en toda sociedad se tienen que ejecutar una serie de funciones. Algunas de las cuales las cumplía. hasta hace poco, la religión (la que sea en cada sociedad). Pero, a medida que desaparece de nuestras vidas, tienen que cumplirse por otras instituciones. En este caso, la medicina.

Las funciones que la medicina está asumiendo (y que, previamente solucionaba la religión) son las siguientes: Sigue leyendo

  1. Cuando tus vecinos son tus pacientes Deja una respuesta
  2. Médica de (mi) pueblo Deja una respuesta
  3. ¿Bloguear o no bloguear? That’s the question! Comentarios desactivados en ¿Bloguear o no bloguear? That’s the question!
  4. Lo “humano” se nos supone… Comentarios desactivados en Lo “humano” se nos supone…
  5. Síndrome de dependienta Comentarios desactivados en Síndrome de dependienta
  6. ¿Sueñan los pacientes con médicos mecánicos? Comentarios desactivados en ¿Sueñan los pacientes con médicos mecánicos?
  7. En honor a mis dudas…y a Mónica 2 Respuestas
  8. “Vanidad de vanidades, todo es vanidad” Comentarios desactivados en “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”
  9. ¡Sólo una medicina! Comentarios desactivados en ¡Sólo una medicina!